-
Arquitectos: earthLAB Studio
- Área: 189 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Leo Espinosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de 189.3 m2 está ubicada a 25 minutos del centro de la ciudad de Mérida. La intención detrás de haber construido con tierra fue crear armonía entre la arquitectura vernácula y contemporánea, la tradición y la tecnología, el pasado y el presente; creando un estilo que mezcla escuelas y tendencias. Al combinar la tierra con un material convencional como el concreto, lo nuevo y lo viejo trabajan juntos.
Los muros de tierra compactada son el corazón de la casa, crean un espacio libre que recibe a los huéspedes entre la estructura masiva de tierra y la bóveda de ladrillo mexicana. La tierra es un recurso natural y olvidado, es casi gratis y amigable con el entorno.
Del lado social y económico, incrementar el uso de materiales naturales empiedra a las personas para ser auto-suficientes y utilizar un recurso que se encuentra virtualmente bajo sus propios pies: la tierra. Se sabe que la tierra regula la temperatura y mejora la calidad del aire – espacios saludables.
earthLAB comenzó como una exploración que busca descubrir y llevar al límite las posibilidades de la tierra como material de construcción. Siendo un grupo de arquitectos, ingenieros y diseñadores con la meta de desarrollar tecnologías de construcción con tierra, earthLAB organiza talleres en Suecia donde los participantes y usuarios son introducidos a las bases de la tierra compactada, desarrollan diseños y ayudan a aquellos interesados a realizar sus proyectos.